El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro, participó en Bahía de Banderas en la inauguración de la LIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que por primera vez tiene como sede a Nayarit y reúne a fiscales generales de distintas entidades del país, autoridades federales y representantes de organismos nacionales e internacionales para fortalecer la coordinación frente a los principales desafíos en materia de procuración de justicia.
El mandatario estatal reconoció la presencia de la fiscal general de la República y presidenta de la Conferencia, Ernestina Godoy Ramos; de las y los fiscales generales participantes; representantes de la ONU-DH, así como de autoridades de los poderes Legislativo y Judicial y de instituciones federales. Destacó también el compromiso del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, y refrendó el respaldo de Nayarit a la transformación que encabeza la presidenta de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
“Todos debemos de ir por el mismo rumbo y todos deberemos de ir unidos. México vale más que las diferencias y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo es la rectora del país, de todas las instituciones y particularmente también las que enarbolan la justicia en cada uno de los estados. Tenemos que ser una sociedad que busque la procuración de justicia al procurar el bien para todos y todas, y particularmente para los más vulnerables. Es necesario y hacer a un lado el temor. México nos necesita a todos y a todas. Tenemos que mostrar particular valentía, tenemos que tener una agudeza muy particular en los sistemas de inteligencia. Tenemos que abordarlos, tenemos que armonizarlos, tenemos que llegar y puntuar a la hora en la que podamos prevenir el delito. Juntos somos fuertes, divididos nos reivindicamos. Lleva usted el reconocimiento de Nayarit, estaremos en todo momento con usted procurando la justicia y con la presidenta de México”, reiteró.
Navarro Quintero señaló que durante la Asamblea se abordarán temas que exigen respuestas firmes y coordinadas, entre ellos la desaparición de personas, el combate a la extorsión, el feminicidio y la profesionalización de las instituciones de procuración de justicia. Subrayó que se trata de problemáticas que trascienden fronteras y frente a las cuales ninguna autoridad puede actuar de manera aislada.
La fiscal general de la República y presidenta de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, reconoció el trabajo realizado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en beneficio de Nayarit y destacó que la coordinación entre las instituciones es indispensable para combatir la delincuencia, la impunidad y la corrupción, así como para avanzar en la construcción de la paz y fortalecer el Estado de derecho.
“Saludo con mucho respeto y con mucha admiración al doctor, que aprovecho para felicitarlo por todo el trabajo que ha hecho por este estado y por su gente, muchas felicidades gobernador. Como sabemos, este órgano, que es integrante del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tiene la importante misión establecida en sus estatutos de facilitar, generar e impulsar la coordinación entre las diversas instancias encargadas de procurar justicia en un ambiente de corresponsabilidad para ejecutar políticas públicas en materia de procuración de justicia, combate a la delincuencia, combate a la impunidad, combate a la corrupción, con apego irrestricto a la legislación vigente a las garantías individuales y a la soberanía nacional. La construcción de la paz a la que aspiramos requiere que continuemos trabajando en sinergia desde la procuración de justicia. Unidos, somos más fuertes y seguiremos demostrando que nada ni nadie puede estar por encima del Estado Mexicano y sus instituciones”, enfatizó.
Godoy Ramos señaló que esta Asamblea permitirá fortalecer las atribuciones concurrentes y avanzar en la coordinación de acciones frente a la desaparición forzada de personas y la cometida por particulares, la incorporación a la estrategia nacional contra la extorsión, el feminicidio y la profesionalización y certificación de las instituciones de seguridad, con el propósito de consolidar capacidades que permitan procurar justicia con mayor eficacia y contribuir a la paz social.






