Cuatro personas que se habían evadido del Centro Penitenciario Estatal de Puerto Vallarta el pasado 22 de febrero fueron reaprehendidas en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina, en coordinación con el Gabinete de Seguridad federal y autoridades del estado de Jalisco. Las detenciones forman parte de las acciones desplegadas tras la fuga registrada durante los hechos violentos de ese día, y las autoridades informaron que los operativos continúan para localizar al resto de los evadidos.
Tras la evasión, la Secretaría de Seguridad de Jalisco difundió fichas oficiales de los internos que abandonaron el centro penitenciario, entre los cuales se encontraban cinco personas originarias de Nayarit: José Alfredo González Madrigal, Sergio Pérez Espino, Joseph Santos Espino Castellanos, Gustavo Mendoza de León y Francisco Javier Tapia Corona, todos sentenciados por diversos delitos y recluidos en ese penal al momento de los hechos.
Las imágenes oficiales difundidas tras las reaprehensiones presentan coincidencias físicas con las fichas institucionales de al menos cuatro de los internos originarios de Nayarit incluidos en los registros tras la evasión. Sin embargo, hasta el momento ninguna autoridad federal o estatal ha confirmado públicamente la identidad nominal de las personas detenidas, ni ha precisado de manera oficial sus lugares de origen.
De acuerdo con los registros penitenciarios difundidos tras la fuga, el único interno originario de Nayarit que no aparece entre las posibles coincidencias visuales es Francisco Javier Tapia Corona, de 31 años, originario de Santiago Ixcuintla, quien fue sentenciado por desaparición forzada de personas e ingresado al centro en noviembre de 2021. Las autoridades mantienen activos los operativos de búsqueda y reiteraron que las investigaciones continúan hasta localizar a todos los evadidos.








