La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, informó que al concluir la temporada de anidación 2025 en playas de Nayarit se rescataron 80 mil 619 huevos de tortuga marina de la especie golfina y se liberaron 31 mil 542 crías. El periodo comprendió de julio a diciembre del año pasado.
De acuerdo con los datos difundidos, personal del Sector Naval de Boca de Chila registró 889 nidos en inmediaciones de Playa Chila, en el municipio de Compostela. Las labores se realizaron durante recorridos de vigilancia en la zona costera.
Las acciones incluyeron patrullajes con elementos navales, uso de cuatrimotos y participación de personal capacitado en protección de fauna marina. El objetivo fue resguardar los nidos y evitar su afectación, en una franja costera considerada de importancia para la reproducción de esta especie.
La tortuga golfina es una de las especies que cada año arriba a playas del Pacífico mexicano para desovar. La protección de nidos y liberación de crías busca incrementar sus probabilidades de supervivencia ante amenazas naturales y actividades humanas.






