La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el reglamento del Ayuntamiento de Tepic que prohibía de manera absoluta espectáculos con animales, como las peleas de gallos y la tauromaquia. La resolución se tomó este martes, al analizar el Reglamento de Bienestar Animal del municipio, a solicitud de una declaratoria general de inconstitucionalidad.
Por mayoría de seis votos, los ministros determinaron que un reglamento municipal no puede estar por encima de una ley estatal. En este caso, la legislación de Nayarit permite ese tipo de actividades bajo ciertas regulaciones, por lo que el Ayuntamiento de Tepic excedió sus facultades al prohibirlas por completo. La Corte dejó sin efectos el artículo 19, fracciones X, XII y XXI del reglamento.
Destaca el hecho de que la ministra Lenia Batres votó en contra y argumentó que la reciente reforma constitucional al artículo 4° prohíbe el maltrato animal y obliga al Estado a garantizar su protección, sin condicionarlo a leyes locales.
Sin embargo, la mayoría del Pleno no compartió ese criterio, es decir, en términos prácticos, la decisión no ordena que estos espectáculos se realicen, pero establece que la prohibición absoluta debe resolverse mediante cambios a la ley estatal y no solo por reglamentos municipales.






