Cofepris alerta por retiro de leche para bebés de Nestlé por posible contaminación

0

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria por el retiro de cuatro lotes de leche de fórmula para bebés de la marca Nestlé debido a un posible riesgo de contaminación asociado a la toxina cereulida, producida por la bacteria Bacillus cereus.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, la cereulida podría estar presente en un ingrediente utilizado durante la fabricación de las fórmulas implicadas. Esta toxina puede provocar síntomas gastrointestinales severos como vómitos y diarrea, y representa un riesgo mayor para poblaciones vulnerables, en particular los lactantes que consumen este tipo de productos.

Los lotes afectados corresponden exclusivamente a las fórmulas NAN Alfamino, con números de lote 52030017Y2 (caducidad 22 de julio de 2027) y 52040017Y1 (caducidad 23 de julio de 2027), así como Alfamino, lotes 51060017Y2 y 51070017Y1, ambos con caducidad al 30 de abril de 2027. Cofepris precisó que el resto de los productos de estas marcas, que no coincidan con los códigos señalados, no están incluidos en la alerta y se consideran seguros.

La dependencia exhortó a madres, padres y personas cuidadoras a revisar las fórmulas en su poder y a no adquirir ni consumir los lotes afectados. En caso de contar con alguno de ellos, recomendó suspender su uso de inmediato, consultar a un profesional de la salud y contactar a Nestlé México a través de sus canales oficiales para recibir orientación y, en su caso, solicitar el reembolso correspondiente en este enlace.