Migrantes nayaritas plantearon ante el Congreso del Estado la creación de un fondo económico para apoyar la repatriación de personas fallecidas en el extranjero, al señalar que el traslado de un cuerpo puede costar entre 5 mil y 15 mil dólares, un gasto que muchas familias no pueden cubrir.
La propuesta fue presentada durante el pasado Primer Parlamento Migrante, en el que participaron 30 nayaritas que actualmente viven o han vivido fuera del país. De acuerdo con lo expuesto, la situación se agrava cuando la persona migrante residía sola, lo que deja a sus familiares sin los recursos necesarios para realizar el traslado.
Además del fondo para repatriaciones, las y los participantes propusieron reformas a la Ley para el Desarrollo Social del Estado de Nayarit, con el objetivo de fortalecer los derechos de la comunidad migrante, mantener el vínculo familiar y comunitario, y generar políticas públicas que atiendan las necesidades de quienes viven fuera de la entidad.
Las iniciativas buscan reconocer la aportación social y familiar de la comunidad migrante y atender problemáticas que afectan directamente a miles de familias nayaritas con integrantes en Estados Unidos y otros países.






