SSPC reporta más de 13 mil detenciones en Nayarit durante 2025

0

Autoridades estatales presentaron el balance de seguridad correspondiente al cierre de 2025, en el que se reporta la detención de 13 mil 137 personas de enero a diciembre, por conductas que van desde faltas administrativas y delitos contra la salud, hasta ilícitos de alto impacto.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la mayor incidencia de detenciones se concentró en Tepic, seguido del municipio de Bahía de Banderas, donde se mantiene un despliegue permanente de seguridad.

El titular de la dependencia, Manasés Langarica, informó que como parte de los operativos implementados durante el año se clausuraron 26 giros de bares en la capital del estado, acciones que han contribuido a reducir accidentes con pérdida de la vida y otros hechos delictivos. Añadió que se ha reforzado el cumplimiento de horarios de cierre y la prohibición de hacer apología de la violencia en espacios públicos.

En otras acciones, las autoridades estatales han decomisado 106 máquinas tragamonedas y 39 cámaras clandestinas, como parte del trabajo para erradicar puntos considerados generadores de riesgo.

En el rubro de profesionalización, se destacó la coordinación entre corporaciones y el fortalecimiento en la formación policial, con dos generaciones egresadas de técnico superior universitario, una tercera por iniciar y una generación de licenciatura integrada por 35 elementos en activo.

Respecto a homicidios dolosos, Nayarit cerró el año con 160 casos, lo que ubica a la entidad en el décimo lugar a nivel nacional. De ese total, 76 se concentraron en la zona norte del estado, por lo que en esa región se mantiene el mayor despliegue operativo, particularmente en Huajicori.

Las autoridades señalaron que durante los últimos dos meses del año se registró un descenso en este delito y que la entidad acumuló 241 días sin muertes violentas. Asimismo, se informó que en 2025 aumentaron los decomisos de armamento, municiones, artefactos explosivos y dosis de droga, logrando desarticular espacios utilizados por grupos delincuenciales y reforzar la seguridad en la entidad.