Tras meses de tensión, Xalisco recupera su edificio de la presidencia mediante negociación

0

Tras varios meses de permanecer ocupada por un grupo de manifestantes, la presidencia municipal de Xalisco fue finalmente liberada luego de que el Ayuntamiento y las personas inconformes alcanzaron una serie de acuerdos con el acompañamiento del Congreso del Estado presidido por el diputado Salvador Castañeda.

Entre los compromisos establecidos se encuentra la revisión inmediata de las cuentas públicas y de las inversiones señaladas por los manifestantes, tarea que realizará la Auditoría Superior del Estado de Nayarit. También se acordó que el Ayuntamiento corregirá procesos internos, incluidos posibles ajustes en su estructura administrativa, y que se implementará un mecanismo permanente de información a la ciudadanía sobre los avances.

Castañeda Rangel indicó que, aunque el edificio ya quedó desocupado, las investigaciones continuarán sin interrupciones, ya que las solicitudes ciudadanas están documentadas y deberán ser atendidas por las instancias correspondientes. Añadió que la liberación del inmueble permitirá restablecer la operación normal de los servicios municipales, un tema que consideró prioritario para la población en la etapa final del año.