La Fiscalía General de la República, informó este lunes que detuvo al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por su probable participación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La institución informó que la orden de aprehensión fue concedida en mayo de 2024 y que su cumplimentación ocurrió este 8 de diciembre, tras la autorización correspondiente para procesarlo por este nuevo delito.
De acuerdo con el comunicado, la detención se llevó a cabo en el estado de Chihuahua. La autoridad federal prevé su traslado al Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en el Estado de México, donde continuará el proceso judicial. Esta causa es independiente de los cargos que ya enfrentaba a nivel estatal tras su extradición desde Estados Unidos en 2022.
Duarte fue gobernador de Chihuahua de 2010 a 2016 y ha sido investigado por diversos señalamientos de carácter administrativo y penal. Su detención anterior ocurrió en 2020 en Miami, Florida, y posteriormente fue entregado a México para enfrentar procesos en su contra. El nuevo expediente federal se suma al conjunto de investigaciones abiertas.
La FGR señaló que en los próximos días se llevarán a cabo las audiencias iniciales para determinar la situación jurídica del exmandatario conforme a los datos de prueba que presenten las autoridades ministeriales.






