La exalcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, fue vinculada a un segundo proceso este jueves por los delitos de abuso de autoridad y privación de la libertad personal, derivados de una denuncia presentada por el excontralor municipal Jorge Martín García Valencia.
En la audiencia, el juez de control impuso como medidas cautelares la firma quincenal, una garantía económica de 100 mil pesos a cubrir en un plazo de 20 días hábiles y la prohibición de salir del país sin autorización judicial. Se fijó un periodo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, que concluirá el 4 de marzo de 2026.
Los hechos denunciados por García Valencia ocurrieron en 2022, cuando el entonces funcionario señaló que fue retenido en oficinas del Ayuntamiento y presionado para firmar su renuncia.
Luego de este episodio, García Valencia dijo sentir miedo por lo que pudiera pasarle a él, a su familia y a su patrimonio, según publicaron en su momento medios locales.
A partir de aquella denuncia se iniciaron diversas investigaciones y órdenes de aprehensión que permanecieron vigentes mientras Villalvazo buscaba la reelección.
García Valencia fue asesinado el 29 de enero de 2025 en la localidad de Mezcales, Bahía de Banderas. De acuerdo con los reportes, un hombre armado le disparó frente a su domicilio. Hasta la fecha su muerte no ha sido esclarecida.
La Fiscalía estatal mantuvo abiertos los procesos relacionados con la denuncia original del excontralor, de la que se derivó este segunda vinculación a proceso ya que recientemente se le había vinculado a un primer proceso por presuntos delitos contra la administración pública.






