Solo 13 de 2,500 nayaritas repatriados han vuelto a su estado; la mayoría sigue en la frontera

0
60225121. Dallas, 25 Feb 2016 (Notimex-U.S. Customs and Border Protection).- La construcción de muros en la frontera entre Estados Unidos y México se ha mantenido a lo largo de los últimos 25 años como un asunto espinoso que provoca fricción entre los dos países y amenaza con continuar haciéndolo. NOTIMEX/FOTO/U.S. CUSTOMS AND BORDER PROTECTION/COR/POL/

Las autoridades estatales continúan brindando apoyo a nayaritas que han sido repatriados por el Gobierno de Estados Unidos. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Justicia Laboral, aunque se estima que alrededor de 2,500 personas originarias de Nayarit han enfrentado procesos de retorno, solo una fracción mínima llega directamente al estado para solicitar acompañamiento.

La titular de la dependencia, Rubicela Nava Núñez, explicó que han recibido a 13 personas repatriadas en las oficinas estatales, de las cuales alrededor de cinco fueron colocadas en empleos y otras más optaron por emprender, recibiendo herramientas y apoyos económicos. Señaló que la mayoría de los 2,500 repatriados permanece en la frontera con la intención de reencontrarse con sus familias en Estados Unidos, lo que reduce el número de quienes vuelven a la entidad.

Nava indicó que, ante esa dinámica, reforzaron el programa de movilidad laboral, mediante el cual se abrieron 80 vacantes este año para facilitar el retorno legal a empleos en Estados Unidos y Canadá. Explicó que reclutadores de ambos países acudieron a entrevistar a los interesados y que varios de ellos se encuentran en proceso de salida.

La funcionaria añadió que, a través de la estrategia “México te abraza”, han establecido contacto con nayaritas repatriados para ofrecerles opciones de empleo, acompañamiento social y orientación sobre vías legales de movilidad laboral, ya sea para trabajar en el estado o para acceder a oportunidades formales en el extranjero.