Estas son las tres condiciones que puso AMLO para regresar a la política

0

El expresidente Andrés Manuel López Obrador detalló los únicos tres escenarios en los que estaría dispuesto a romper su retiro político, durante la presentación de su libro ocurrido el pasado domingo en el que explicó que su regreso a la vida pública no está previsto, pero sí condicionado a situaciones que, a su juicio, pondrían en riesgo principios fundamentales del país.

López Obrador sostuvo que volvería a actuar si considera que existe una amenaza directa contra la democracia, ya sea por intentos de retroceso institucional o acciones que comprometan la integridad del sistema electoral. Señaló que este punto es central para él, al considerar que la defensa del voto y de las instituciones representa un pilar de su trayectoria política.

El segundo supuesto que lo llevaría a intervenir es un escenario de desestabilización que afecte al gobierno de Claudia Sheinbaum. Aseguró que permanecerá al margen mientras la administración avance en condiciones normales, pero que no descartaría participar nuevamente en la vida pública si observa ataques coordinados o intentos de generar crisis que pongan en riesgo la continuidad del proyecto que encabeza la actual presidenta.

El tercer punto que definió como motivo de regreso es la eventual vulneración de la soberanía nacional. López Obrador afirmó que, ante cualquier intromisión externa grave que comprometa la autonomía del país, estaría dispuesto a dejar su retiro para intervenir políticamente.

“Una, si atentaran contra la democracia. Como lo hacían antes, hacían los grandes fraudes, ¿no? Los potentados, los oligarcas o los corruptos para que el gobierno estuviese a su servicio», explicó el expresidente en su video y añadió: “Yo saldría para defender la democracia. Saldría también para defenderla si hay intentos de golpe de Estado, si la acosan, salgo. Entonces, sí, pero eso no creo que pase»

“De todas maneras eh no está mal que sepan en qué circunstancias sí podría yo salir, sí saldría yo a la calle. Y la tercera razón por la que saldría a la calle sería para defender la soberanía de México, porque nuestro país es libre y es independiente, es soberano. Nosotros no somos colonias de ningún país extranjero. Nos ha costado mucho ser un país independiente, soberano y si se violara la soberanía entonces sí saldría a la calle”, cerró exmandatario para explicar los motivos que lo llevarían a volver a la vida pública.