Milton Colmenares
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco informó que Carla Verenice “N”, exregidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta en el periodo 2021-2024, obtuvo la suspensión condicional del proceso penal que enfrenta por el delito de ejercicio indebido y abandono del servicio público.
El caso se originó en 2022, tras una denuncia ciudadana por la contratación de su yerno y su sobrino como asesores durante su gestión. La investigación derivó en la judicialización de la causa y, en julio pasado, la exfuncionaria fue vinculada a proceso.
En audiencia celebrada en los Juzgados del Octavo Distrito Judicial de Puerto Vallarta, el juez de control y oralidad Miguel García Hernández concedió el beneficio legal después de que la defensa presentara un plan de reparación del daño, el cual no fue objetado por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, señalado como parte afectada.
Entre las medidas impuestas, la exregidora deberá aportar 20 mil pesos a la asociación civil CANICA Puerto Vallarta, que brinda apoyo a niños con cáncer, así como acreditar un diplomado en derechos humanos impartido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco. También se le prohibió acercarse a los testigos del caso y tendrá que residir en su domicilio durante seis meses.
El juez no estableció reparación económica a favor del Ayuntamiento, ya que este otorgó el perdón legal. Cabe recordar que Carla Verenice “N” fue detenida el pasado 8 de julio en el Boulevard Francisco Medina Ascencio, en Puerto Vallarta, en cumplimiento de una orden de aprehensión vigente.
Con la resolución judicial, el proceso penal permanecerá en suspensión condicionada, siempre que la exregidora cumpla cabalmente con las obligaciones impuestas.






