La Nunciatura Apostólica en México, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano informó en un comunicado que el Papa León XIV aceptó la renuncia presentada por Mons. Luis Artemio Flores Calzada al gobierno pastoral de la Diócesis de Tepic.
En el mismo comunicado se anunció el nombramiento de Mons. Engelberto Polino Sánchez, hasta ahora obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, como nuevo obispo de Tepic.
En el comunicado, la Iglesia expresó su gratitud por el ministerio episcopal de Mons. Flores Calzada, destacando más de dos décadas de servicio y dedicación a la comunidad católica, y pidió a Dios recompensar su entrega al servicio de la Iglesia en México.
De acuerdo a datos recopilados, se sabe que Luis Artemio Flores Calzada nació en abril de 1949 en San Antonio Tultitlán, Estado de México. Fue ordenado sacerdote el 23 de febrero de 1972 para la Arquidiócesis de Guadalajara. El 8 de julio de 2003 fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Valle de Chalco, donde ejerció hasta 2012. Posteriormente, el 30 de marzo de 2012 fue designado obispo de Tepic por el Papa Benedicto XVI, tomando posesión el 18 de mayo del mismo año.
Durante más de 50 años de ministerio sacerdotal y 22 como obispo, Mons. Flores Calzada impulsó proyectos pastorales, sociales y de reconstrucción de templos, como la restauración de la Catedral de Tepic tras el sismo de 2022. Asimismo, mantuvo un constante llamado a la paz y a la reconciliación en medio de los desafíos sociales de la región.
Por su parte, el nuevo obispo de Tepic, Engelberto Polino Sánchez, nació el 14 de marzo de 1966 en Teuchitlán, Jalisco. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Guadalajara, y fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1997. Se desempeñó como vicario parroquial, coordinador de la Pastoral del Trabajo y de la Pastoral Social, y más tarde como párroco en diferentes comunidades, impulsando obras sociales como el Asilo Pro Dignidad Humana, un centro de rehabilitación de adicciones y el Instituto Down de Occidente, A.C.
El 2 de febrero de 2018 fue nombrado obispo auxiliar de Guadalajara, con sede titular en Vazari-Didda, y consagrado el 21 de abril de ese mismo año por el cardenal José Francisco Robles Ortega. En la Conferencia del Episcopado Mexicano, se ha desempeñado como responsable de la Dimensión del Cuidado Integral de la Creación, área vinculada con la pastoral ecológica.







