Llega a Xalisco la campaña de desarme del Ejército Mexicano

* Puedes entregar tu arma de manera anónima para que sea destruida y recibirás un incentivo económico.

0

Durante toda esta semana, el Ejército Mexicano en coordinación con el gobierno municipal de Xalisco lleva a cabo el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, que incentiva la entrega voluntaria y anónima de armas y juguetes bélicos.

«Van a estar recibiendo un incentivo económico que va desde los 500 pesos hasta los 10 mil en el caso de las armas cortas; en el caso de las armas largas pueden ser hasta 25 mil pesos, dependiendo del calibre y en qué situación se presente el arma. Se destruyen por medio de cortes, en presencia del dueño del arma para que él verifique que ya va a quedar totalmente inútil, posteriormente pues ya se sepultan», explica César Fernando Solís, subteniente de materiales de guerra.

La campaña, que estará activa del 25 al 29 de agosto y atenderá de 9 de la mañana a 2 de la tarde en la plaza Benito Juárez de Xalisco, busca fomentar la prevención de la violencia, la protección de la ciudadanía y la construcción de una cultura de paz.

«Siempre el camino de la paz, es el camino que tenemos para una sana convivencia en la sociedad y para poder avanzar. Aquí va a estar este módulo desde hoy hasta el viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde, es la campaña de desarme, «Sí al desarme, sí a la paz» y pues invitarlos a quien por algún motivo o por alguna circunstancia tenga un arma en su casa pues la pueda traer aquí, en esa confidencialidad no se va a exponer a las personas», dijo por su parte la presidenta municipal Anabel Guerrero.

Este programa acude a cada municipio que así lo solicita, por el momento en Tepic se lograron recolectar 35 armas cortas, cartuchos y varios artículos bélicos; la próxima semana este módulo del ejército mexicano estará en el municipio de Santa María del Oro.