Dron de espionaje norteamericano sobrevuela México y causa furor en las redes

0
An Air Force MQ-9A Reaper taxis in preparation for a mission in support of Operation Enduring Freedom. The MQ-9A’s primary mission is a hunter-killer against emerging targets to achieve joint force commander objectives. (Air Force Photo)

Este miércoles, un dron realizó sobrevuelos en círculos sobre Valle de Bravo y zonas cercanas en el Estado de México, lo que generó furor en las redes por la presencia de aeronaves de guerra no tripuladas en el espacio aéreo mexicano.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aclaró que las aeronaves observadas recientemente no corresponden a aviones ni drones militares extranjeros operando de manera independiente. “Todo vuelo responde a una solicitud formal de nuestro país y está alineado con nuestras investigaciones”, puntualizó. Agregó que estas operaciones se realizan en colaboración con autoridades nacionales y tienen como objetivo apoyar investigaciones estratégicas en curso.

En este caso particular, los sobrevuelos se llevaron a cabo en zonas de Tejupilco y otras regiones del Estado de México como parte de tareas de inteligencia y análisis. De acuerdo con información de rastreo de la plataforma Flightradar24, se trata del dron con matrícula CBP-113, perteneciente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y operado por la Fuerza Aérea de ese país bajo el indicativo TROY701.

La aeronave corresponde al modelo General Atomics MQ-9B Guardian, ampliamente utilizado en misiones de vigilancia.

Harfuch reiteró que no hay presencia de aviones militares extranjeros operando por cuenta propia en México y subrayó que todos los vuelos se realizan bajo autorización y coordinación de instituciones mexicanas.