Tepic-Riviera Nayarit nuevo polo de conexión internacional que competirá con Cancún, dice El Financiero

0

Riviera Nayarit se perfila como un aspirante sólido para disputar el liderazgo turístico nacional, principalmente impulsado por la expansión del Aeropuerto Internacional Tepic–Riviera Nayarit, según destacó Jeanette Leyva Reus en su columna “Riviera Nayarit, ¿la competencia de Cancún?” publicada hoy en El Financiero.

De acuerdo con Leyva, el aeródromo operado por el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM) ha presentado un plan integral para convertirse en un polo de conexión internacional. Ya se anunciaron vuelos estacionales desde Vancouver y Calgary operados por Air Canada y WestJet, así como rutas desde Houston con United y, recientemente, desde Los Ángeles por Volaris. Además, se prevé añadir destinos como Phoenix, Monterrey y Toluca en los próximos meses.

Leyva Reus también puso énfasis en el desarrollo de la conectividad terrestre. El proyecto contempla terminales intermodales en Guayabitos, Huanacaxtle y Nuevo Nayarit, conectadas por transporte frecuente a zonas como Costa Canuva, San Francisco, Sayulita y Punta Mita, en trayectos estimados entre 50 y 75 minutos.

El objetivo de este servicio es estructurar un sistema de transporte turístico para toda la región de la Riviera Nayarit, en el que participa también el gobierno de Nayarit, bajo el mando de Miguel Ángel Navarro Quintero. Para ello se utilizarán dos tipos de unidades: tres camiones con capacidad para 45 pasajeros y ocho unidades tipo “sprinter” con capacidad de 19 pasajeros. Se tiene previsto que la operación de estos transportes sea cada hora y tenga un costo muy competitivo para evitar que los autotransportistas locales hagan colusión en precios y servicio, como ocurre en otras partes del país, tomando como mal ejemplo lo sucedido en la Riviera Maya.

Esta asociación público-privada entre Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y Aeropuertos Mexicanos, que forma parte de Mota-Engil México, propiedad de José Miguel Bejos, ya comienza a ser una referencia para potencializar otros aeropuertos que no se han modernizado en los últimos años.