Un día histórico para Nayarit y para decenas de familias que por años soñaron con este momento. Este miércoles despegará por primera vez el vuelo Tepic–Los Ángeles, y con él, 70 madres y padres nayaritas viajarán a Estados Unidos para reencontrarse con sus hijas e hijos a quienes no han visto en más de 10, 20 e incluso 30 años.
El emotivo viaje es posible gracias al programa Uniendo Familias Nayaritas, coordinado por la Federación Nacional e Internacional de Nayaritas en Estados Unidos (FENINE), y que en esta ocasión coincide con la inauguración del nuevo vuelo internacional.
Una de esas historias es la de la señora Adelina, quien luego de intentar por 4 años solicitar la visa, finalmente podrá volver a ver a su hijo Juan, luego de 26 años sin verse, además conociera por primera vez a sus nietos.
FENINE, que agrupa a 32 clubes de nayaritas en EE.UU., gestionó de forma gratuita todo el proceso de solicitud de visa, asesoría, y traslado para que los padres pudieran volar. Sus hijos, desde el otro lado de la frontera, cubrieron el costo del viaje (800 dólares por persona) que incluye vuelo redondo, transporte terrestre y derecho a visa.
El programa contempla una estancia de 22 días con visa de 10 años, lo que permitirá a los beneficiarios volver a visitar a sus familias en el futuro. “No cobramos un peso por los trámites. Lo hacemos por amor, por la emoción de ver esas lágrimas que significan reencuentro”, añadió Josefa de León, directora del programa.
Desde ahora y hasta el 8 de agosto, estas 70 personas vivirán el que probablemente será uno de los capítulos más significativos de sus vidas. Al aterrizar en Los Ángeles, serán recibidos por sus familias con lágrimas, abrazos y alegría contenida por décadas.
Las inscripciones para la próxima etapa del programa se abrirán en septiembre de 2025. Las y los interesados pueden seguir a FENINE USA en redes sociales y acercarse a cualquiera de los clubes registrados en Nayarit.






