
Ganaderos recibieron indemnización por ataques de jaguares a sus animales, situación que hasta el 2019 comenzó a regularizarse. A la fecha, el seguro por ataques de depredadores está activo en los municipios de la zona norte de Nayarit, donde no solo felinos como el jaguar suelen alimentarse de ganado, sino también coyotes o perros ferales. El seguro pretende, además de apoyar a los productores, evitar la caza de la fauna.
De acuerdo con Víctor Hugo Vázquez Morán, director de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, los ataques se han incrementado porque la población de jaguares se ha recuperado con el paso del tiempo, con un promedio de 10 a 15 ataques anuales.
Dichas situaciones se presentan principalmente en el municipio de Santiago Ixcuintla, donde se encuentra la mayor densidad de jaguares y otros felinos.
Para que el ganadero pueda hacer efectivo el seguro, ya sea para ganado adulto o crías, deberá realizar un trámite en el que avale la propiedad del animal y otorgar pruebas como por ejemplo fotografías donde se muestre el ataque.
El director de la Reserva señaló que en 2009, cuando se inició el monitoreo de jaguares, se contaba con una población de entre 9 y 10 individuos, pero desde hace cuatro años se tiene registrada una población de entre 30 y 35 jaguares, gracias a que Nayarit ha sido una buena zona para la reproducción.





