La familia de Einar Nicolás mantiene la esperanza de un milagro. A las 13 semanas de gestación, este bebé fue diagnosticado con una condición rara y grave: pentalogía de Cantrell, la cual provocó que algunos de sus órganos vitales crecieran fuera de la cavidad torácica. Aunque los médicos inicialmente consideraron que su condición era incompatible con la vida, el pequeño siguió desarrollándose. Ahora, con ocho meses de embarazo, el diagnóstico cambió a onfalocele gigante, y se requiere una intervención quirúrgica urgente.
Sus padres, Maricarmen Coronado Flores y Erick Francisco Ursiel Ortega, emprendieron una campaña de recaudación de fondos. Necesitan un millón de pesos para que el bebé sea atendido por el especialista Raigam Jafet Martínez Portilla, en el hospital infantil Star Médica HIP. Allí se podría realizar un procedimiento llamado VAC (Vacuum Assisted Closure), que ofrece a Nicolás una probabilidad de sobrevida del 85%. Este tratamiento al vacío permite que, de forma gradual, los órganos externos regresen al interior del abdomen, cerrando la pared abdominal sin comprometer su integridad.
Aunque sus padres mantienen viva la esperanza, también enfrentan el enorme reto económico de financiar el tratamiento. Por ello, han organizado rifas y sorteos, además de invitar a la ciudadanía a sumarse a la causa, ya sea mediante la plataforma GoFundMe o a través de las páginas “Por Amor a Nico” en Facebook e Instagram.
Actualmente, y de acuerdo con información que NTV pudo corroborar, la familia fue trasladada de emergencia a Guadalajara, ya que Maricarmen inició labor de parto. Se encuentran a la espera de poder viajar a Ciudad de México, donde esperan que Nico, como lo llaman cariñosamente, pueda recibir atención médica especializada.





