Tepic.- Durante la temporada de lluvias, la calidad del aire en la capital nayarita presenta una mejoría significativa, de acuerdo con el análisis de especialistas en el tema.
Juan Manuel Agraz, docente investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), explicó que las precipitaciones contribuyen a reducir la presencia de incendios y, aunque estos no cesan por completo, sus emisiones se ven disminuidas debido a factores climáticos como el viento y la humedad. Según indicó, estas condiciones permiten que se respire un aire de mayor calidad, aunque también pueden surgir otros síntomas respiratorios relacionados con la humedad ambiental.
Agraz señaló que esta tendencia se ha identificado de manera constante en los últimos años, especialmente durante los meses de junio a septiembre, cuando el incremento en las lluvias coincide con una reducción de contaminantes en el ambiente.
El académico mencionó que, con base en datos recopilados entre 2016 y 2023, se observa un comportamiento cíclico en los niveles de calidad del aire. A partir de octubre, los registros muestran un aumento en los niveles de contaminación atmosférica.
Además de las lluvias, Agraz destacó que también influyen otros factores, como la suspensión de ciertas actividades humanas y el fin de la zafra de caña de azúcar, que comúnmente se realiza en meses donde no llueve. Durante este periodo, explicó, se reduce la emisión de contaminantes relacionados con prácticas agrícolas e industriales.
Finalmente, indicó que las condiciones actuales del aire en Tepic permiten la realización de actividades al aire libre sin representar un riesgo para la salud de la población.






