Flossie a un paso de convertirse en huracán en el Pacífico mexicano, afectaría a Nayarit

0

Para este lunes en Nayarit, se esperan lluvias fuertes con acumulados puntuales de entre 50 y 75 milímetros, según el informe más reciente del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.

Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 grados Celsius, con un ambiente cálido y húmedo, mientras que los vientos alcanzarán velocidades de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 a 60 kilómetros por hora en algunas áreas costeras.

Para el resto de la semana, el pronóstico indica que las condiciones de lluvia persistirán debido a la influencia de una tormenta tropical con potencial ciclónico frente a las costas del Pacífico mexicano.

Este fenómeno, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, se fortalecerá a un huracán la noche de este lunes o en las primeras horas del martes y recorrerá las aguas del Pacífico de manera paralela a la costa influenciando el clima en los estados frente a los que transitará, incluyendo a Nayarit.

Se esperan chubascos y lluvias fuertes, particularmente en el sur del estado, con acumulados que podrían variar entre 25 y 50 milímetros diarios, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las temperaturas máximas se mantendrán entre 30 y 35 grados Celsius en la mayor parte de Nayarit, con sensaciones térmicas elevadas por la alta humedad. Los vientos continuarán moderados, con rachas ocasionales en zonas costeras, y se recomienda precaución por el riesgo de oleaje elevado en lugares como Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Se aconseja evitar transitar por zonas inundables, no exponerse en espacios abiertos durante tormentas eléctricas y tomar medidas preventivas como asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.

Este temporal de lluvias, que afecta a varias regiones del país, se extenderá al menos hasta el jueves 3 de julio, por lo que la vigilancia constante será clave para garantizar la seguridad de los habitantes de Nayarit.

gráfico de cono