Presidenta Sheinbaum reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como el origen de México

0

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este viernes la entrega de 97 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, destinados a 57 comunidades originarias de la entidad.
Desde la Mesa del Nayar, Sheinbaum destacó que el fondo, con un presupuesto superior a 12 mil millones de pesos, busca fortalecer la infraestructura de los pueblos indígenas y afromexicanos, en línea con la reforma constitucional al artículo 2, que reconoce a estas comunidades como sujetos de derecho con acceso a recursos públicos y autonomía para decidir su aplicación.

Explicó que, mediante asambleas comunitarias, las comunidades determinan las obras a realizar y eligen a los integrantes de los Comités de Vigilancia, incluyendo a las tesoreras encargadas de administrar los recursos.

Anunció también que, en coordinación con el gobierno de Nayarit, se rehabilitará la carretera de Ruíz a Mesa del Nayar y de Jesús María a Puerta de los Leones. Para ello, realizará una visita junto con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero y el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina.

Los recursos del FAISPIAM se destinan a obras de infraestructura básica, como agua potable, alcantarillado, drenaje, letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura educativa y de salud, así como mejoramiento de vivienda.