A partir del 1 de julio de 2025, las personas que laboran mediante plataformas digitales de transporte y reparto tendrán derecho a recibir seguridad social, de acuerdo con la Reforma en Materia de Trabajo en Plataformas Digitales, promovida por el Gobierno Federal.
Esta medida establece que quienes presten servicios a través de aplicaciones móviles podrán acceder a la protección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por cada viaje o entrega realizada durante su jornada laboral, sin importar el monto de sus ingresos.
Raúl Abraham Fernández Inda, vicepresidente del Colegio de Contadores de Nayarit, explicó que con esta reforma las empresas que operan plataformas digitales se convierten en sujetos obligados ante el IMSS, lo que permite que las y los trabajadores puedan ejercer sus derechos laborales, al traducirse en prestaciones como atención médica y otros beneficios sociales.
Además, quienes perciban un ingreso igual o superior al salario mínimo podrán acceder a todos los seguros que ofrece el IMSS, incluyendo riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez, cesantía en edad avanzada, guarderías y prestaciones sociales. También podrán solicitar créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
Fernández Inda añadió que el esquema de seguridad social se regirá bajo el régimen obligatorio, lo que implica que las plataformas deberán cumplir con todas las disposiciones legales. Recordó que un proceso similar ocurrió en 2019 con las personas trabajadoras del hogar, quienes pasaron de un modelo voluntario a uno obligatorio. Señaló que el IMSS contará con facultades de fiscalización y podrá imponer sanciones en caso de detectar irregularidades.
La reforma, que entró en vigor el 22 de junio de 2025, beneficiará a aproximadamente 700 mil trabajadoras y trabajadores en todo el país. Entre otros derechos que contempla, destaca la posibilidad de elegir de forma libre los horarios y duración de sus jornadas, dejar de pagar por el uso de las aplicaciones y exigir protocolos contra el acoso y hostigamiento.






