El huracán Erick tocó tierra en la costa de Oaxaca, en la comunidad de Corralero, cerca de Pinotepa Nacional, entre las 5:00 y 5:30 de la mañana de este jueves como huracán categoría 3, según informó el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Aunque el fenómeno ingresó con menor intensidad tras alcanzar la categoría 4 en el océano Pacífico, sus efectos se sintieron desde la madrugada debido a su amplio radio de acción, generando lluvias torrenciales, rachas de viento de hasta 250 kilómetros por hora y oleaje de 8 a 10 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero.
Actualmente, Erick se encuentra en tierra y ha comenzado a degradarse, con pronósticos que indican que se convertirá en tormenta tropical en las próximas horas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional reportaron que el huracán afecta a 22 municipios en Oaxaca y 10 en Guerrero. Se han desplegado más de 18,000 elementos de seguridad, incluyendo personal de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, activando los planes Marina y DN-III-E para atender emergencias.
Hasta el momento no se reportan fallecimientos a causa de Erick, y las afectaciones materiales, que incluyen interrupciones en la red eléctrica y telefónica, así como cierres carreteros en zonas como Zicatela y Puerto Escondido, están en proceso de cuantificación.
Se espera que el fenómeno continúe debilitándose a lo largo del día, degradándose a depresión tropical para el viernes y a remanentes el sábado, aunque persisten los riesgos de inundaciones y deslizamientos en las regiones afectadas.







