El Parque Nacional Isla Isabel, ubicado frente a la costa de Nayarit, ha sufrido una gran pérdida de sus arrecifes coralinos, según declaró el director de Áreas Naturales Protegidas, Jorge Antonio Castrejón Pineda.
El funcionario destacó que el cambio climático ha provocado la pérdida de aproximadamente el 80% de los arrecifes de coral en la isla en menos de cinco años, un fenómeno atribuido principalmente al aumento de las temperaturas marinas y eventos climáticos extremos como El Niño.
El director del parque, ha señalado en reportes previos que estas condiciones han generado un blanqueamiento masivo de corales, afectando especies clave como Pocillopora verrucosa y comprometiendo la biodiversidad marina de la región.
Se sabe que en el 2023, un estudio publicado en la revista Oceans documentó un evento de blanqueamiento coralino sin precedentes en el Pacífico mexicano, incluyendo Isla Isabel, debido a anomalías térmicas extremas durante el evento de El Niño. Las temperaturas superficiales del mar superaron los 31 grados centígrados, aproximadamente 2 grados por encima de los registros históricos, provocando una mortalidad coralina que osciló entre el 50% y el 93% en diversas áreas del Pacífico Central Mexicano.
En la Isla Isabel, los corales ramificados del género Pocillopora, fundamentales para la estructura de los arrecifes, fueron particularmente afectados, según investigaciones de la Universidad de Guadalajara y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Castrejón Pineda ha enfatizado la urgencia de continuar con programas de restauración, como los iniciados en 2017, que han colocado estructuras metálicas para fomentar el crecimiento de nuevos corales.
Pronatura Noroeste, en colaboración con CONANP, ha intensificado esfuerzos para mitigar esta crisis. En 2022, se reportó la instalación de más de 30 estructuras metálicas en forma de “media naranja” para repoblar los arrecifes, las cuales han mostrado resultados prometedores al estar cubiertas de nuevas cabezas de coral. Sin embargo, Castrejón Pineda advirtió en un reporte de 2022 que la alta sensibilidad de los corales a los cambios de temperatura sigue siendo un desafío crítico, y la recuperación total podría tomar décadas si no se abordan las causas del calentamiento global.







