El Servicio Meteorológico Nacional, en conjunto con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, ha emitido un pronóstico para esta semana que indica condiciones de lluvias fuertes a muy fuertes en Nayarit, acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas, debido a la influencia de una zona de baja presión en el Pacífico con potencial de convertirse en ciclón tropical.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, una amplia zona de baja presión ubicada a varios cientos de millas al sur de la costa sur de México está generando lluvias y tormentas eléctricas más concentradas. Este sistema tiene un 90% de probabilidad de evolucionar a una depresión tropical a mediados de esta semana, mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste a aproximadamente a 16 kilómetros por hora.
Pese a que el sistema se encuentra actualmente a 695 km al suroeste de la desembocadura del río Suchiate, su influencia, combinada con canales de baja presión e inestabilidad atmosférica, afectará a Nayarit y otros estados del occidente, centro y sur de México.
El pronostica para Nayarit lluvias puntuales fuertes hacia el próximo fin de semana, especialmente en las regiones sur y centro del estado, incluyendo la sierra. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, lo que podría generar encharcamientos, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como riesgos de deslaves en zonas bajas.
Por otro lado, las temperaturas en Nayarit se mantendrán elevadas, con máximas de 40 a 45 °C en algunas zonas, lo que agrava las condiciones de calor. Por las mañanas, se espera un ambiente fresco, especialmente en las regiones serranas, pero durante el día predominará un clima cálido a caluroso.
Las autoridades de Protección Civil exhortan a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a tomar precauciones como limpiar desagües para evitar inundaciones, asegurar objetos que puedan ser derribados por el viento y estar preparados para posibles evacuaciones en zonas de riesgo.







