Este jueves, el Palacio Legislativo de Uruguay abrió sus puertas a las 10:00 para el segundo día de velorio del ex presidente José «Pepe» Mujica, fallecido el martes a los 89 años tras una batalla contra el cáncer. Miles de uruguayos, junto a figuras políticas nacionales y mandatarios extranjeros como Luiz Inácio Lula da Silva y Gabriel Boric, se espera que rindan homenaje al líder del Frente Amplio en una jornada marcada por el duelo colectivo.
El miércoles, un emotivo cortejo fúnebre recorrió Montevideo, con el féretro de Mujica en una cureña escoltada por el Ejército y acompañado por militantes y ciudadanos que portaban banderas de Uruguay y del Frente Amplio. “Pepe, amigo, el pueblo está contigo”, resonó en las calles, mientras el recorrido pasó por sedes históricas del Movimiento de Participación Popular y los Tupamaros. El presidente Yamandú Orsi y la viuda de Mujica, Lucía Topolansky, recibieron el féretro en el Palacio Legislativo, donde también se destacó la presencia del ex presidente Luis Lacalle Pou.
El viernes, las cenizas de Mujica serán esparcidas en su chacra en un acto privado, cumpliendo su deseo de descansar junto a su perra Manuela. El legado de Mujica, definido por su austeridad y compromiso social, fue resaltado por Orsi, quien llamó a “tomar la posta” de su obra. “Gracias por tu profundo amor por tu pueblo”, expresó el presidente en X, reflejando el sentir de un país que despide a un ícono.










