Estas son las recomendaciones de la máxima autoridad de huracanes para la temporada

0

A unos pocos días de que inicie la temporada de huracanes en el Océano Pacífico, la mayor autoridad en este tema, el Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, concluye una serie recomendaciones de acciones preventivas para este ciclo 2025 en el que destaca diversos puntos que muchas veces, la gente no toma en cuenta y sus consecuencias pueden ser devastadoras.

Para no hacerte el cuento largo, te presentamos de una forma sintetizada los seis puntos a tener en cuenta para sobrevivir de la mejor manera a la temporada que se aproxima, en la que destacan que si bien la primera amenaza es la zona costera, tierra adentro los riesgos son iguales de letales dependiendo de muchos factores de los meteoros.

El primer punto: Conozca su riesgo: viento y agua, el primer paso para prepararse para los huracanes es conocer su riesgo. Descubra hoy mismo qué tipos de peligros de agua y viento podrían presentarse en su zona de residencia. Esta información debe tenerla disponible la autoridad municipal en su atlas de riesgo, consulta para ver qué riesgos enfrenta donde vives.

Prepárese antes de la temporada de huracanes: El mejor momento para prepararse para los huracanes es ANTES de que comience la temporada de huracanes.

Comprenda la información del pronóstico: Prepárese para la temporada de huracanes entendiendo los pronósticos, elije los mecanismos oficiales para informarte de la evolución de eventos atmosféricos y procura entender qué dicen mediante herramientas que tengas a tu disposición como puede ser consultas en la red o con especialistas.

Muévete cuando amenaza una tormenta: No pongas pretextos y atiende las recomedaciones de las autoridades en caso de que te pidan evacuar, incluso, si no tienes información de la autoridad respecto a medidas preventivas, aprende a detectar amenazas y muévete de acuerdo a tu entorno a un lugar seguro.

Manténgase protegido durante las tormentas: Prepárese para la temporada de huracanes sabiendo qué hacer durante una tormenta. Ya sea que haya evacuado o se encuentre refugiado en su lugar.

Tenga cuidado después de las tormentas: Un aspecto clave de la preparación para huracanes es comprender los peligros que persisten mucho después de una tormenta. Este NO es el momento de bajar la guardia. Casi la mitad de las muertes por huracanes ocurren después de la tormenta.

Actúa hoy: Actúa HOY para estar mejor preparado para cuando ocurra lo peor. Comprende tu riesgo ante los huracanes y comienza ya los preparativos de pretemporada, planea a dónde tendrías que ir en caso de tener que evacuar, cómo te vas a transportar para poner a salvo a tu familia y qué debes levar y con qué recursos y alternativas cuentas en caso de que se complique el escenario.

Platica con tu familia, asigna tareas y acciones en caso de emergencia, no siempre las tormentas toman a toda la familia junta en un solo lugar, la planeación puede ser la diferencia entre la vida y lo opuesto.