En los últimos días y horas, ha circulado información sobre la supuesta formación del primer ciclón tropical de la temporada 2025 en el Pacífico, lo que ha generando preocupación entre la población, sin embargo, autoridades meteorológicas y fuentes oficiales han desmentido esta información, calificándola de falsa y alarmista.
El Servicio Meteorológico Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México aclararon que no existen condiciones para la formación de un ciclón tropical en la región.
Según el SMN, no es posible predecir la formación o impacto de un ciclón con más de cinco días de anticipación debido a la complejidad de los modelos meteorológicos. Además, las condiciones ambientales actuales, como la alta cizalladura del viento y temperaturas del océano insuficientes, no favorecen la ciclogénesis en el Pacífico Nororiental. Hasta el momento, no hay fecha estimada para la formación del primer ciclón de la temporada, que oficialmente comienza el 15 de mayo, según el National Hurricane Center.
El meteorológico nacional insistió a la población y a los medios de comunicación a consultar fuentes oficiales, como el sitio web o los boletines del Centro Nacional de Huracanes para evitar la propagación de rumores que puedan generar pánico.
Las autoridades también recordaron que la temporada de huracanes en el Pacífico Nororiental suele registrar un promedio de 15 tormentas nombradas, 8 huracanes y 4 huracanes mayores, con mayor actividad entre junio y octubre. Cualquier actualización sobre posibles sistemas será comunicada oportunamente por los canales oficiales.






