El Congreso del Estado de Nayarit aprobó este lunes, en Sesión Pública Ordinaria, los acuerdos de cómputo de reformas constitucionales en materia de igualdad de género y de derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, luego de ser avaladas por la mayoría de los ayuntamientos de la entidad.
En el tema de igualdad sustantiva, perspectiva de género y erradicación de la violencia contra mujeres, niñas y niños, 14 de los 20 ayuntamientos votaron a favor de las modificaciones. Esta reforma busca garantizar los mismos derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, impulsar la equidad salarial, fortalecer la protección contra la violencia de género y promover la paridad en cargos públicos. También prevé la creación de una Fiscalía especializada para atender casos de violencia de género.
Respecto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, 17 de los 20 ayuntamientos respaldaron la reforma que los reconoce como sujetos de derecho público. Esta modificación constitucional asegura su autonomía, participación, acceso a servicios de salud y educación intercultural, y protección de su cultura, lenguas y territorios. Además, contempla la asignación de recursos para impulsar su desarrollo económico y fortalecer su autogestión.
Durante la misma sesión, la legisladora María Belén Muñoz Barajas presentó ante el Pleno el proyecto de Ley de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado de Nayarit, cuyo objetivo es preservar y fortalecer la riqueza cultural de estos grupos.







