La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció su decisión de retirar la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada al Congreso de la Unión el pasado 7 de febrero de 2025.
La medida, gestionada a través de la Secretaría de Gobernación, busca evitar la desinformación generada en torno a la propuesta y reafirmar el compromiso del gobierno federal con las y los maestros, particularmente en la atención de deudas impagables derivadas de créditos del Fondo de la Vivienda del ISSSTE.
Durante un encuentro con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la mandataria explicó que la reforma retirada respondía a varias demandas del magisterio, pero reconoció que la desinformación generó confusión. “Es un compromiso de mi parte para los maestros de México. Ayer retiramos la iniciativa por la desinformación que hubo, pero el objetivo es seguir apoyando a las maestras, maestros y trabajadores del Estado en las deudas tan grandes que se han generado a través del FOVISSSTE”, afirmó Sheinbaum.
La jefa del Ejecutivo federal detalló que, en lugar de la reforma, se implementarán decretos presidenciales para atender las problemáticas más urgentes del magisterio y los trabajadores del Estado. Entre los compromisos anunciados destacan el retiro inmediato de la reforma al ISSSTE: La iniciativa presentada en febrero será retirada para evitar malentendidos y continuar el diálogo con los docentes.
Atención a deudas del FOVISSSTE: Se establecerá un programa para congelar, reducir con quitas o condonar las deudas impagables de los acreditados. Además, se revisarán mecanismos para que el FOVISSSTE recupere su capacidad de construir, rehabilitar y mejorar vivienda social.
Congelamiento de la edad de jubilación: Se mantendrá la edad mínima de jubilación en los niveles actuales (58 años para hombres y 56 para mujeres) mientras se avanza en el diálogo para mejorar las pensiones. Sheinbaum recordó que el magisterio ha solicitado la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, que modificó el régimen de pensiones.
Foros de consulta para la USICAMM: Se organizarán foros en las escuelas para construir, desde las bases, una propuesta alternativa que garantice los derechos laborales, la transparencia y la erradicación de la corrupción en el sistema de ingreso, promoción y reconocimiento docente, sustituyendo el esquema actual de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros.
Sheinbaum enfatizó que su administración ya trabaja en un decreto presidencial para implementar estas medidas, particularmente en lo relacionado con las deudas del FOVISSSTE. “Vamos a mantener las pláticas con la CNTE y también con el SNTE, pero particularmente con la Coordinadora seguiremos avanzando en sus solicitudes, que en general son justas”, aseguró.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reiteró el compromiso del gobierno con el respeto a la libre expresión y la no represión de los trabajadores al servicio del Estado. “El Gobierno de la República reitera su compromiso con el respeto a la libre expresión y manifestación, así como con el diálogo constructivo”, afirmó.
Con estas acciones, el gobierno federal busca fortalecer su relación con el magisterio y atender las demandas históricas de los trabajadores de la educación, priorizando el bienestar y la seguridad social de quienes forman parte del sistema educativo nacional, informó el gobierno de México en un comunicado.






