Podrían iniciar la temporada de lluvias en México el próximo mes informa el meteorológico

0

El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, informó que el fenómeno de La Niña ha comenzado a debilitarse, con una transición hacia condiciones “ENSO-Neutral”, lo que quiere decir que sin Niño o Niña, en los próximos meses.

Según la actualización del 13 de enero de 2025, la anomalía de temperatura en el Pacífico ecuatorial aumentó de -0.6 °C a 0.0 °C, lo que refleja una Niña moderada a débil que perderá fuerza hacia abril.

Se espera que la fase neutral se establezca con un 62 % de probabilidad entre junio y agosto, persistiendo durante el verano del hemisferio norte.

Este cambio sugiere un escenario favorable para el inicio puntual de la temporada de lluvias en México, posiblemente desde la segunda quincena de abril o, más probablemente, en mayo, según este organismo.

Durante la fase neutral, predominan condiciones lluviosas sin la influencia de anticiclones, lo que podría generar precipitaciones abundantes en la mitad centro-sur del país, extendiéndose al occidente, oriente y noreste en junio.

Además, se prevé un verano menos caluroso que en años anteriores, con temperaturas más moderadas y lluvias regulares, aunque no se descartan eventos extremos como tormentas severas, granizo o tornados en regiones como Coahuila, Veracruz, la península de Yucatán y el Altiplano.

Aunque la neutralidad podría disminuir al 50 % hacia septiembre, aumentando la probabilidad de un retorno de La Niña (40 %), el pronóstico actual indica un inicio de temporada de lluvias más activo que en 2024, con una canícula intensa en julio pero con recuperación de precipitaciones en agosto. Las autoridades recomiendan mantenerse atentos a las actualizaciones climáticas para anticipar posibles impactos.

¡La Niña está por finalizar!