Aplaza Trump aranceles a México por respeto y reconocimiento a Sheinbaum

0

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que, tras una conversación con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se acordó que México no estará sujeto al pago de aranceles sobre ningún producto incluido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) hasta el 2 de abril. El anuncio se dio a conocer a través de un mensaje publicado por Trump en su red social Truth Social.

“Después de hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum de México, he acordado que México no estará obligado a pagar Aranceles sobre cualquier cosa que caiga bajo el Acuerdo USMCA (T-MEC)”, escribió el mandatario estadounidense. Además, destacó que la relación bilateral “ha sido muy buena” y expresó su agradecimiento a Sheinbaum por su “arduo trabajo y cooperación”.

El anuncio sigue a declaraciones previas del secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, quien señaló esta mañana que era “probable” que la exención de aranceles, anunciada el día anterior para automóviles provenientes de Canadá y México, se extienda a “todos los bienes y servicios cubiertos” por el T-MEC. Este tratado, que regula el comercio entre los tres países, ha sido un pilar clave en las relaciones económicas de la región.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, agradeció a su homólogo norteamericano la decisión y publicó en su red social de X lo siguiente: “Muchas gracias al presidente Donald Trump. Tuvimos una excelente y respetuosa llamada en la que coincidimos en que nuestro trabajo y colaboración han dado resultados sin precedentes, en el marco de respeto a nuestras soberanías. Continuaremos trabajando juntos, particularmente en temas de migración y seguridad, que incluyen reducción del cruce ilegal de fentanilo hacia los Estados Unidos, así como de armas hacia México. Como lo menciona el presidente Trump, no se requerirá que México pague aranceles en todos aquellos productos dentro del T-MEC. Este acuerdo es hasta el 2 de abril, cuando Estados Unidos anunciará aranceles recíprocos para todos los países”.