Las autoridades municipales y sanitarias de Escuinapa, Sinaloa, informaron de la presencia de la llamada “marea roja” que consiste en la proliferación de un determinado tipo de algas que afecta a los moluscos bivalvos en la zona costera de San Ignacio y Elota en la barra de Teacapán, por lo que se ordenó una veda temporal.
En coordinación con COEPRISS, el municipio de Escuinapa decretó el cierre temporal precautorio en las zonas mencionadas.
Esta medida prohíbe de forma inmediata la extracción, almacenamiento, comercialización y consumo de moluscos bivalvos a partir del 26 de febrero.
El cierre se implementa como respuesta directa a la detección de este problema y tiene como objetivo evitar riesgos inmediatos para la salud pública mediante la suspensión de actividades que puedan aumentar la exposición a la saxitoxina.
La exposición a esta toxina puede acarrear además diarreas y complicaciones en la movilidad de los músculos respiratorios, aumentando la preocupación por la seguridad alimentaria en la zona.







