Últimos espacios disponibles para difuntos en Puerto Vallarta

0

Los panteones urbanos de Puerto Vallarta enfrentan una crisis inminente debido a la escasez de espacios para sepultar a los difuntos.

Según Javier Navarro, director de Servicios Públicos Municipales, el panteón El Progreso, el único en la zona urbana con lugares disponibles, cuenta con apenas 80 sepulturas libres, lo que le otorga una vida útil estimada de no más de tres meses.

“Estamos hablando de unos dos meses, al ritmo que se lleva ahorita. En promedio, por la mortandad y los servicios que se prestan a la semana, estamos teniendo más o menos alrededor de 10 sepulcros; al mes, unos 40 en total”, explicó Navarro. Con esta proyección, el funcionario señaló que el camposanto podría agotar su capacidad en “dos meses y medio, tal vez”, dejando a la ciudad sin opciones viables en el corto plazo.

En Puerto Vallarta existen cinco panteones públicos: tres en la zona urbana (El Progreso, 5 de Diciembre y Ramblases), uno en la zona suburbana (Ixtapa) y otro en la rural (Las Palmas). Sin embargo, de los ubicados en la ciudad, solo El Progreso tiene espacios disponibles, ya que 5 de Diciembre y Ramblases están completamente saturados. Esta situación pone en evidencia la urgencia de encontrar soluciones para atender la demanda de servicios funerarios en una de las ciudades turísticas más importantes de Jalisco.

Hace tiempo se planteó un nuevo panteón municipal que se ubicaría en las inmediaciones de El Zancudo, zona rural al norte de Puerto Vallarta, sin embargo, no se tiene actualización sobre ese proyecto.