Más de 7,200 actas de defunción emitió el Registro Civil de Nayarit este 2024, siendo el mes de enero cuando se registró la mayor cantidad de trámites con más de 700 solicitudes. Aunque las cifras de fallecimientos podrían diferir con las presentadas por los Servicios de Salud o el propio INEGI ya que mientras el registro civil contabiliza los trámites por acta de defunción, las otras dos instituciones contabilizan los certificados de defunción emitidos por las instituciones de salud.
Aunque la Ley General de Salud, establece que la solicitud del acta de defunción se debe hacer de manera inmediata para poder disponer del cuerpo en panteones municipales o para su cremación, en algunas ocasiones el proceso de duelo sobrepasa a la familia o cuando el cuerpo es es sepultado en panteones ejidales, no se lleva a cabo dicho trámite.
La titular del Registro Civil recordó que este documento permite a los familiares realizar diversos procedimientos legales y administrativos, como la gestión de herencias, seguros, pensiones y la cancelación de cuentas o servicios y realizarlo de manera oportuna evita complicaciones futuras.





