Un equipo de biólogos de Nayarit, en equipo con la asociación Centinelas Del Mololoa, anunciaron la mañana de este miércoles el descubrimiento de una nueva especie en Nayarit.
Se trata de una salamandra con nombre Tlaconete pinto y de nombre científico «Isthmura bellii», una especie endémica de nuestro país y en estado «Amenazada a extinción» por la NOM-059 SEMARNAT y y hasta el momento nadie sabía de la existencia de este pequeño ser vivo en Nayarit.
El descubrimiento fue hecho por los biólogos: Ethan Aguayo, Pablo Báez, Leonardo Martínez y Jesús Loc.
Actualmente el conocimiento sobre la diversidad faunística en México es muy reconocido a nivel mundial, sin embargo, aún sigue presentando desconocimiento en ecología y distribución, específicamente con el grupo de los anfibios y reptiles, siendo el caso los estados del occidente de México como lo es Nayarit.
El primer fin de semana del mes de noviembre del presente año, nos dirigimos a explorar el Volcán Ceboruco, ubicado en el municipio de Jala, Nayarit.
El encuentro de la Salamandra fue un hallazgo que proveerá resultados relevantes que serán publicados científicamente en una revista académica especializada, de impacto internacional, ayudando a materializar el hallazgo, el cual sirva tanto para la especie y resaltando que los registros de distribución geográfica en el estudio de anfibios y reptiles en su conservación son de suma importancia en los biólogos, debido a que nos ayuda a comprender mediante una mayor determinación y más precisa, el área de distribución de una especie, y adicional, nos permite un diagnóstico más significativo en su interpretación biológica.
Así como para el Volcán Ceboruco, entender la biodiversidad que tiene el Ceboruco, nos permitiría buscar una mejor interpretación para su conservación, en este caso, el registro de la especie en el Volcán, en Jala y Nayarit, aportara información elementaría, servirá para abogar que al Volcán Ceboruco, es necesario establecerse como sitio de importancia para la conservación de Carácter de Reserva de Area Natural Protegida, como se a indicado en el 18-Periódico Oficinal del Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit (30 septiembre 2019). Esperemos que este comunicado social sirva de motivo y puedan retomar el caso los que toman las decisiones en las cúpulas.»
Es de suma importancia, recalcar que no se debe capturar especies silvestres de ningún tipo, destacaron en un comunicado.






