Destruyen cientos de arbolitos de limones a campesinos por no pagar extorsión en Michoacán

0

Circulan en redes sociales las fotos y videos de como una huerta de limón en Apatzingan, Michoacán, fue destruida por integrantes del crimen organizado en represalia al productor por no pagar el derecho de piso.

En las imágenes se ve como los arbolitos fueron destruidos sistemáticamente en toda la huerta no dejando ni uno solo vivo, mientras que los jornaleros se lamentan del suceso al ver la destrucción.

De acuerdo a los productores de limón de la zona, el limonero afectado ya no pudo pagar el impúesto de dos pesos por kilo cortado y dos pesos más por kilo comercializado, pero por suerte pudo huir antes de que lo liquidaran los criminales.

Para colmo, dicen productores, las huertas bajan de precio ante la amenaza de los delincuentes los cuales ofrecen por las tierras un miseria y si se niegan a venderlas los secuestran y desaparecen con todo y familia.

Ya ha habido varios casos, según documentan medios locales, el más reciente el del productor José Luis Aguiñaga Escalera: “Ya había recibido amenazas de El Botox y de La Peggy, porque ya no pudo pagar las cuotas y le dijeron que si nos les pagaba un millón de pesos de multa, lo iban a matar. Lamentable por miedo no presentó denuncia y cuando ya se había animado para ir, mire, alguien le avisó a la maña y nos lo mataron“, dijo un familiar de José Luis Aguiñaga, que pidió el anonimato por su seguridad, según contó a El Universal.