Este lunes, usuarios reportan que la plataforma del Sistema de Administración Tributaria parece presentar fallas en su sistema ya que les muestra que el estado de su e.firma como “revocada”, con fecha del 23 de octubre del presente.
Todo tipo de contribuyentes han reportado la revocación masiva de sus firmas, por lo que tienen problemas para presentar declaraciones, emitir y cancelar facturas, así como otros procedimientos que requieren el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) a días del cierre de mes.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos confirmó que un incidente en el sistema informático del Servicio de Administración Tributaria (SAT) provocó una revocación masiva de la e.firma.
Al respecto, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos señaló en un boletín que mantuvo comunicación con funcionarios del SAT, quienes confirmaron que la situación se estaba atendiendo y que en breve el estatus de dichos certificados se reflejará como activo y no será necesario que el contribuyente solicite algún caso de aclaración o acuda a las oficinas.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un comunicado de prensa: “Hacemos un llamado respetuoso pero firme a las autoridades fiscales para que restablezcan de inmediato la vigencia de las firmas electrónicas y ofrezcan una explicación pública que aclare esta situación. Resulta esencial que el SAT comunique las razones detrás de esta situación y garantice un proceso claro que permita a las empresas y ciudadanos recuperar su FIEL con prontitud y sin contratiempos”, exhortó el organismo.






