La Reina de la Federación Mexicana de Charrería, Luisa Echevarría Aguirre, rindió un emotivo homenaje a las mujeres pioneras de la charrería en México, reconociendo su invaluable labor para preservar y difundir este deporte tradicional.
Luisa Echevarría además impulsó una histórica iniciativa para que las mujeres puedan votar por primera vez en las elecciones de su gremio, un derecho que hasta 2024 solo tenían los hombres.
Esta propuesta, respaldada por Salvador Barajas del Toro, candidato único a presidir la organización, fue presentada durante el evento «Mujeres de Leyenda», donde se reconoció a 23 mujeres que han sido clave en la charrería nacional.
El evento reunió a importantes promotoras de la charrería en México, subrayando su papel clave en el futuro de la comunidad charra.
Cabe mencionar y haciendo un poco de historia, en el Castillo de Chapultepec, podemos recordar la valiente historia del cadete nayarita, Juan Escutia, uno de los Niños Héroes que, según la tradición, defendió la soberanía nacional durante la invasión estadounidense de 1847. La leyenda cuenta que, en un acto de heroísmo, Escutia envolvió el lábaro patrio alrededor de su cuerpo y se lanzó desde el castillo para evitar que cayera en manos enemigas, convirtiéndose en un símbolo de valor y patriotismo.
Así, el Castillo de Chapultepec sigue siendo un lugar donde la historia y el reconocimiento de figuras esenciales, tanto de la charrería como de la defensa de la nación, se entrelazan.





