Laguna de Mora de Tepic está invadida por el lirio que amenaza la vida acuática

0

La laguna de Mora se encuentra cubierta por lirio acuático, una planta que contamina los cuerpos de agua y evita la entrada de oxígeno a las aguas más profundas, ocasionando la muerte de los peces y flora nativa de la zona; los ejidatarios aseguran que la planta invade el espejo de agua cada año, siendo la temporada de lluvias la más crítica.

Los ejidatarios se han organizado en grupos de 6 que acuden todos los días a realizar limpiezas en la laguna, sin embargo el crecimiento de la planta es tan acelerado que no logran controlar la población. Llegan desde las 5:30 o 6:00 am a la laguna, hora en que el lirio se encuentra cerca de las compuertas, siendo este el mejor lugar para extraerlo, pero conforme transcurre el día este se va alejando hacía la zona de los ojos de agua, por ello solo cuentan con unas 5 a 6 horas para trabajar.

Los ejidatarios consideran que con una maquinaria flotante que triture el lirio la labor sería más rápida y se evitaría el crecimiento tan acelerado del lirio; además piden a la ciudadanía que acude a pasar el fin de semana o a pescar, evitar dejar basura en los alrededores pues esto también se han convertido en un caso de contaminación preocupante para quienes se encargan de dar mantenimiento a la zona.

Piden que se lleven su basura y evitar arrojar llantas y desperdicios al cuerpo de agua, también piden no depredar la poca fauna que queda con artes de pesca no aptas para la laguna como el uso de redes y atarrayas o la poca población de peces podría desaparecer por completo.

Fotos: Facebook