La Cámara de Diputados de México aprobó hoy miércoles 4 de septiembre, en lo general y en lo particular, la reforma judicial que busca poner fin a la corrupción en ese poder autónomo mediante una serie de nuevos mecanismos que pretenden eliminar vicios en la administración de la justicia en México.
El dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política relativas a ese ámbito, fue aprobado por mayoría calificada luego de una sesión extendida por más de 10 horas.
La reforma, plantea entre otros asuntos, la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros; la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial como una autoridad independiente a la Suprema Corte, y que la remuneración de los servidores públicos de ese poder no pueda ser mayor a la del Presidente de la República.
Luego de que se aprobara la reforma, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los diputados por su labor. La iniciativa aprobada pasa ahora al Senado de la República y posteriormente deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los Congresos de los Estados.






