Recientemente se ha vuelto a desatar el debate en torno a las propinas a los meseros en los restaurantes debido a la circulación en las redes sociales de videos, imágenes y audios a este respecto.
El video en Nayarit de un supuesto mesero que dice haberle devuelto la propina a los comensales por parecerle poco, o un cartel colgado en una fonda que dice que la propina forma parte del salario de los meseros, han causado furor en las redes y oleadas de opiniones.
Ante este suceso, la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, reiteró que la propina nunca debe ser obligatoria ni incluirse automáticamente en la cuenta final, de hacerlo, se incurre en una ilegalidad denuciable y sancionable para el establecimiento pues viola los derechos de los consumidores.
En México, la decisión de dejar propina, así como el monto de la misma, debe ser siempre voluntaria y depender de la calidad del servicio recibido. Es una especie de premio o reconocimiento por el servicio prestado pero no es obligatoria, incluso, en algunos países la consideran un insulto porque aparena superioridad.
@geacielafuentes







