Lo que inició como un comentario del creador de contenidos, Oscar de la Garza, en el que proponía independizar al estado de Nuevo León de México y convertirlo en un país, comenzó a generar cientos de reacciones en las redes sociales.
Posteriormente, el mismo influencer propuso un nuevo país con estados del centro y norte, lo que generó aún más controversia y opiniones.
Dicha publicación fue compartida después por el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien es bastante activo en las redes sociales, sobre todo en «X», lo que generó mucho más reacciones y comentarios de todo tipo.
Las propuesta de la separación de un estado de la República mexicana no es nuevo pues, en 1840 existió el país llamado República de Río Grande que estaba conformado por territorios de Texas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, el cual, fue promovida por Antonio Canales y nació en contra de las políticas centralistas de Antonio López de Santa Anna pero fracasó.
También Yucatán, Campeche y Quintana Roo tuvieron sus intentos independentistas pero finalmente se unieron a la República mexicana.
El más reciente, aunque solo fue un movimiento en redes sociales, fue en el 2017 llamado República del México del norte, que incluía a estados como Baja California Sur, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango y Nuevo león, pero no pasó de ser una especie de broma en Facebook, y aunque tuvo miles de seguidores e incluso le inventaron una bandera y un himno, en cuanto la página desapareció también el interés.
¿Cómo se llamaría el nuevo país y quién sería el presidente? 🤔😌 pic.twitter.com/eVpn1vHMJ1
— Don Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) August 27, 2024
Al parecer la idea le gustó a muchos ciudadanos que quieren que sus Estados formen parte de la propuesta, le podemos llamar México del norte, un lugar libre de parásitos y lleno de libertad con gente trabajadora.
Lo podemos bardear sin problema, a Alemania le funcionó muy bien. https://t.co/j9C0oZ2spC pic.twitter.com/u71f1AeNpH— Oscar De la Garza 🇲🇽 𝕏🐍 (@OscarDLGG) August 26, 2024






