La Tierra se comerá a la Luna en septiembre; te lo explicamos:

0

El próximo 17 de septiembre México será testigo de un fenómeno astronómico muy llamativo, el eclipse lunar parcial que es un proceso en el que se alinean la Tierra, el Sol y la Luna.

El eclipse parcial de Luna sucede cuando la Tierra proyecta parte de su sombra sobre la Luna, fenómeno que los antiguos mayas llamaban “Miztli-cualo”, que significa “comedora de Luna”, ya que aparentaba que la tierra devoraba parte de nuestro satélite natural.

El eclipse lunar parcial puede ser observado desde las 8 de la noche hora del pacífico y alcanzará su grado máximo alrededor de las once de la noche. Se recomienda lugares despejados para observar con mayor facilidad este fenómeno.

De acuerdo a una publicación de la Nasa, existen tres tipos principales de eclipses lunares: “penumbral, parcial y total. En los eclipses penumbrales, la Luna pasa a través de la sombra penumbra de la Tierra, causando un oscurecimiento sutil en la superficie lunar. En los eclipses totales, la totalidad de la Luna cae en la umbra, produciendo un efecto más espectacular, mientras que en los parciales, solo una fracción de la Luna lo hace”.

En el eclipse lunar de septiembre la alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna no será perfecta, por ello, solo una parte de la Luna entrará en la umbra, creando el efecto visual característico.