Esta misma semana se dieron a conocer las transcripciones de la grabadora de voz del avión ATR-72 de Voepass que se estrelló el pasado viernes en Vinhedo, Brasil, en la cual quedó registró de las conversaciones de los pilotos y reveló los momentos previos a la tragedia que cobró la vida de 62 personas, según informó la cadena TV Globo.
La transcripción cubre cerca de dos horas de grabación de audio, incluyendo una pregunta del copiloto al piloto sobre lo que estaba pasando, y diciendo que el avión necesitaba “más potencia” para ser estabilizado. En el reportaje solo se cita la transcripción pero no se mostró al público ni el audio original de la “caja negra”.
Según la información revelada, el copiloto, al percatarse de la emergencia, comentó que era necesario «incrementar la potencia» del motor, una acción que intentaba estabilizar el aparato.
Un minuto después, el avión impacta contra el suelo, y la grabación concluye con el sonido de gritos y una explosión.
Pese a este nuevo hallazgo, se supo también que la grabación de la caja negra no logró ayudar en la averiguación acerca de por qué se produjo la caída del avión pues las autoridades no identificaron ningún sonido característico, como de incendio, colapso eléctrico o averías del motor, aunque se dijo que el audio era difícil de escuchar.
El medio brasileño ‘O Globo’ informó que el avión turbohélice, modelo ATR-72-500, se desplomó en los patios traseros de una zona residencial en Vinhedo, girando varias veces en el aire antes de chocar contra el suelo.






