Emergencia sanitaria mundial declara la Organización Mundial de la Salud este miércoles

0

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud declaró al actual brote de mpox, conocida antes como viruela del mono, en la República Democrática del Congo, como una emergencia de salud pública de alcance internacional debido a que se ha  extendido a otros países.

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control, explican agencias de noticias.

“La detección y rápida propagación de un nuevo clado [variante] de mpox en el este de la República Democrática del Congo (RDC), su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, ha dicho el Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS, en una rueda de prensa.

La mayoría de los casos detectados se concentran en la República Democrática del Congo, aunque el virus ya se está expandiendo a otros países como Uganda, Kenia y Ruanda.

También precisan que la consideración de emergencia sanitaria internacional no implica ningún tipo de obligación para los países, pero permite una mejor acción coordinada entre los estados, mayor agilidad a la hora de comprar vacunas, y que los gobiernos africanos se puedan saltar algunos procesos burocráticos que ralentizan el proceso.