De acuerdo a la última actualización del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, la tormenta tropical Carlotta se mantiene como un potencial huracán aunque, su ubicación actual y trayectoria pronosticada, descartan afectaciones directas a las costas mexicanas en el Océano Pacífico.
Sin embargo, este organismo que se le considera autoridad mundial en materia de estudio, seguimiento y pronóstico de eventos meteorológicos, describe que existe un riesgo «mortal» para las costas, producto de este fenómeno.
El Centro Nacional de Huracanes, deja en claro que hasta este momento no hay riesgo atmosférico directo de parte de Carlotta a costas y tierra firme, lo único que podría generar es fortalecer los fenómenos ya existentes y generar más lluvias debido a la amplia circulación de sus bandas nubosas.
Sin embargo, al pié del comunicado, el Centro Nacional de Huracanes destaca:
PELIGROS QUE AFECTAN A LA TIERRA
———————-
RESACA: Oleajes generados por Carlotta afectarán las costas de Centro-oeste de México continental y sur de Baja California península a partir del día de hoy. Es probable que estas marejadas provoquen condiciones de oleaje y corrientes de resaca potencialmente mortales el fin de semana. Consulte los productos de su oficina meteorológica local.
Algunos expertos consultados indican que este peligro de las resacas, se vuelve doblemente amenazante debido a que se genera una falsa sensación de seguridad a posibles bañistas al descartar afectaciones directas climatológicas mientras que el mar duplica su peligrosidad a consecuencia de las resacas o corrientes de retorno que se generan a partir de la marejadas.
Por ello recomiendan tener precaución al ingresar al mar y mantenerse informado sobre las condiciones meteorológicas oficiales.







