El Ejército mexicano, solicitó un recurso extraordinario a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para adquirir equipos anti drones explosivos para unidades operativas de la V Región Militar que comprende a los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas.
De acuerdo a un reportaje publicado por MX, el pasado 28 de mayo, las fuerzas armadas solicitaron 147.1 millones de pesos para la adquisición de sistemas antidrón.
“Adquisición de equipos de detección, inhibición y neutralización de drones y explosivos que les permita a las unidades operativas incrementar su capacidad de respuesta ante ataques a las instalaciones o personal militar en la jurisdicción de la V Región Militar”, señala la justificación de compra de la SEDENA.
El mismo reportaje, cita a un artículo anterior en el que se señala que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), organización guerrillera insurgente, asesoran a cárteles mexicanos para la fabricación de drones explosivos artesanales que son empleados contra el Ejército, Marina y Guardia Nacional.
Cabe destacar que Nayarit pertenece a la quinta región militar, sin embargo, no se tienen antecedentes oficiales de ataques con drones a las fuerzas armadas, estas se registran más en Jalisco, Michoacán y Zacatecas.






